Batman y el sistema previsional

En la película Batman 3 The Dark Knight Rises, Bane (el villano de la película) asalta la bolsa de valores de ciudad Gótica para hacer una maniobra financiera. Todo esto con el fin de lograr que Bruce Wayne (Batman) pierda todo su capital/riqueza y que la empresa de él quede en manos de Dagget (otro villano de la película).

Maniobra bastante eficaz para perjudicar a alguien, y más a Batman. Pensemos que es el único superhéroe sin un poder especial más que su dinero, entonces hacerle algo así es como tirarle criptonita. 

Bueno, en la película hay un diálogo muy fugaz que pasa desapercibido para la mayoría, pero que para mí dice algo clave e interesante como para comentarlo. 

Paso a contar la escena. Bane asalta la bolsa, entonces va a llegar la policía que va a rodear todo el edificio. Se va a bajar el detective de su auto e inmediatamente se va a ver interceptado por un broker asustado que le dice que se apuren para entrar al edificio porque es un robo, y el detective simulando cierta calma le dice que no va a arriesgar a sus hombres por su dinero. 


Batman The Dark Knight Rises (2012)

Y ahí es donde el broker le contesta: No es mi dinero, es de todo el mundo.

A lo que el oficial que estaba cerca le responde despectivamente: ¿ah sí? el mío esta abajo del colchón.

A partir de ahí se hacen un par de comentarios más y la película sigue transcurriendo.



Podes mirar la escena si queres.

Ahora lo que quiero recalcar es la frase: 

No es mi dinero, es de todo el mundo.”

¿Porque dijo eso? ¿Porque sería de todo el mundo? ¿Si no todo el mundo invierte en bolsa?

En realidad, si, de una manera indirecta por supuesto. Por lo menos en Argentina se hace mediante el fondo de garantía de sustentabilidad (FGS) administrado por la Anses. Cuyo objetivo dicho por ellos es “Preservar el valor del patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino”

O sea, es plata que la Anses invierte en los mercados financieros con la cual pretende pagar nuestras jubilaciones. Es ahí donde se vincula el ahorro de todos con la bolsa de comercio. Por eso es cierta la afirmación de que en la bolsa estaría el dinero de todos. 

Casi todos los países del mundo tienen movidas parecidas, pero salvando las diferencias hay dos sistemas que existen, siendo el de capitalización individual por un lado y el que usa la Argentina, el sistema de reparto.

¿Como funciona el Sistema de reparto? De una manera funcional pero poco sustentable a largo plazo.

Cuando vos trabajas en blanco, pagas cargas sociales para tu jubilación que equivalen al 27% de tu salario, repartidas entre el empleador y el empleado. No podes negarte al pago de las cargas sociales para la jubilación porque es irrenunciable por ley. Si te negas, podes ir a juicio por evasión fiscal. De ese dinero recaudado de los trabajadores se le paga a los jubilados y lo que sobra lo mandas a este fondo de garantía para poder invertirlo. Hoy en día no sobra nada en Argentina y es mas, falta dinero. Pero este sistema de reparto te funciona bien mientras tengas más trabajadores que jubilados. El problema surge cuando se te invierte esta situación por una cuestión demográfica simplemente, nacen menos de los que quedan vivos. Problema que según las proyecciones actuales va a tener la Argentina, por decir en 30 años más, falta pero no tanto.

¿Cuál es la idea de meter la plata de las jubilaciones en la bolsa?

Es que la plata que vayas ahorrando genere intereses para que el día que te jubiles puedas tener una jubilación mayor a la que si hubieses guardado ese mismo dinero bajo el colchón. Según estimaciones y confíen en mi porque es muy variable según el caso individual, aproximadamente los intereses suelen representar el 70% del ahorro futuro con vos poniendo solamente un 30% del capital.

¿Ese fondo lo administra bien la Anses?

Para que te hagas una idea en diciembre del 2015 teníamos en ese fondo 51.060 millones de dólares y ahora en diciembre del 2021 había 51.143 millones de dólares. Lo aumentaron un 0,16%. Número muy bajo, porque la bolsa de Estados Unidos (S&P 500) en ese mismo periodo subió más de un 100%. Además, otra cosa que no me gusta para nada, el principal acreedor de la Anses es el estado nacional argentino, 70% de toda la guita que tiene la Anses en ese fondo la tienen invertida en bonos del estado nacional, un estado defolteador por excelencia. Calculen que al FMI le debemos 44.000 millones de dólares y Argentina llora cuando le tiene que pagar 2.000 millones de dólares. A la Anses le debe 37.000 millones de dólares, ¿Ustedes piensan que se los va a devolver? Mejor preguntado, ¿Nos lo ira a devolver?

Escribo esto para que sepan que ahí hay un problema que nos va a afectar a nosotros. Tal vez lo solucionen antes, aunque no lo creo porque, primero es muy lejano y segundo, es un dolor de cabeza arreglarlo, así como esta. En la lógica política es mejor esperar a que explote todo, que se haga pedazos el sistema, para que después cualquier cosa que hagas, pero cualquiera por más mínima, va a estar bien porque ya estas en el fondo. Pero también escribo esto para compartirlo y para el día que colapse, por lo menos tengamos la satisfacción de decir: "yo ya sabía que podía pasar esto". Saber el futuro siempre se siente bien, aunque sea imposible de saber. 

Mi consejo, ahorra por tu cuenta y no confíes en el sistema previsional argentino. 




Comentarios

Entradas populares