Un Virus en Bariloche

La historia del virus Michelangelo es una de esas que ponen los pelos de punta. No se trata de un virus cualquiera, sino de un virus informático que se propagó como la pólvora a través de disquetes en las incipientes e inofensivas computadoras de los años 90.

Imagen ilustartiva sacada de internet.

El 5 de marzo de 1992 el diario El País de España titulaba: 

El virus 'Michelangelo' ha sido detectado en cinco millones de ordenadores en el mundo” 

y comenzaba el articulo de la siguiente manera

 "Si su ordenador personal está infectado y lo pone en funcionamiento mañana, oirá un ruido y a continuación todos los datos que hay en él serán destruidos". 

¡Imagínate la angustia que debieron sentir los usuarios de aquella época! Un simple error, un disquete infectado, y todo lo que tenían almacenado en sus computadoras desaparecería para siempre.

De que se trata Michelangelo?

Era un virus de computadora que se transmitía mediante disquetes y que segun algunos se podia llegar a transmitir mediante correos electrónicos. Una vez que se instalaba en la computadora, Michelangelo permanecía latente hasta el 6 de marzo de cada año, momento en que se activaba y borraba todo a su paso y especialmente el arranque del sistema. Justamente, dado que el 6 de marzo es el cumpleaños del artista Miguel Ángel le quedo el nombre en honor a el, aunque en la realidad no hay ninguna conexión entre ambos. No se sabe ni quien lo creo ni donde, aunque el rumor dice que fue en el norte de Europa y la primera vez que se detecto su existencia fue un año antes en 1991, en Australia.

Obviamente la prensa sensacionalista aprovecho para escribir frases como la siguiente:

Michelangelo "está programado para degradar los sistemas informáticos; que no es reconocido por muchos programas antivirus por ser de reciente aparición; que las potenciales vías de penetración del virus se desconocen y que algunas empresas han reconocido haber lanzado al mercado productos infectados".,

“En Estados Unidos está contaminado el 18% de los ordenadores. En el Reino Unido, los avisos de prevención han corrido a cargo de Scotland Yard.”

o

“"No podíamos creerlo, no habíamos visto nunca antes esta clase de virus" decia un consultor.

En todas las noticias que lei un nombre se repetia, John McAfee, fundador de una empresa de antivirus. Su recomendación general era clara: comprar su antivirus y no encender la computadora el 6 de marzo.

Asi fue que inevitablemente llego el 6 de marzo y el mundo estaba en vilo. 

Las horas pasaban lentamente mientras el mundo esperaba para conocer los resultados. La prensa se llenó de informes contradictorios sobre cuántas computadoras se habían visto afectadas por el virus. Algunos periodistas afirmaban que el número era menor que el esperado, mientras que otros sostenían que las cifras eran mucho mayores de lo que se había anticipado. 

Al otro dia el 7 de marzo el New York Time titula: 

                                    "La temida plaga informática pasa con muy pocas infecciones."

Y continuaba:

"El virus informático Michelangelo cobró vida ayer como estaba previsto, pero según todos los informes, la infección apenas provocó un estornudo entre los millones de ordenadores personales en todo el mundo y, en cambio, provocó un furioso intercambio sobre a quién culpar por las terribles alarmas que sonaron en las últimas semanas."

Al final hubo más humo que fuego. La decepción y la frustración se apoderaron de aquellos que habían temido lo peor y habían gastado dinero en antivirus y otras medidas de seguridad. Muchos se preguntaron si todo el alarmismo había sido solo una estrategia de marketing para las empresas de antivirus y empezaron a culpar a John McAfee. La realidad es que nunca se pudo comprobar su culpabilidad en la sobreraccion y el miedo que alimento, pero si es cierto que en ese año su empresa gano muchisimo dinero, por lo tanto queda como una buena teoria conspirativa. 

Bueno y hasta aca, como entra Bariloche en toda esta historia?

Resulta que aquel 6 de marzo, entre toda la tension que habia, Los Angeles Times, diario primo/hermano del New York Times, mientras contaba toda la informacion que tenia sobre el virus y todo el posible desastre que habia hecho a lo largo del mundo, menciona una ciudad que para cualquier argentino que la hubiera leido le hubiese sacudido el corazon, tal cual, Bariloche. 

Textualmente el parrafo era el siguiente:

"The Argentine national news agency DYN said Bariloche, a daily located in the southern Argentine town of the same name, also had files destroyed by Michelangelo."

La agencia nacional de noticias argentina DYN dijo que en Bariloche, un diario ubicado en la ciudad del mismo nombre en el sur de Argentina, también tenía archivos destruidos por Michelangelo.

El recorte del diario digitalizado, es lo maximo que pude conseguir de la nota original.

Para después Los Angeles Times seguir hablando junto a McAfee de los daños que se habían producido en otras empresas de los Estados Unidos. 

Totalmente inchequeable lo de Bariloche, pero fue dicho al fin. Tampoco existe mas la agencia DYN como para intentar chequear por ese lado. En fin, asi fue fugazmente nombrada Bariloche en un diario norteamericano y de esta manera la ciudad pudo ser protagonista de la crisis informatica global de 1992. 


Datos intrancendentes:

En 1995 Boris Furman trajo las esculturas de Miguel Angel a la confiteria del Cerro Otto.

Las 3 obras de Miguel Ángel Buonarroti: la Piedad, el David y el Moisés.


La nota original: https://www.latimes.com/archives/la-xpm-1992-03-06-fi-3382-story.html






Comentarios

  1. Muy bueno, fue hace relativamente poco tiempo, pero cuántos cambios... Y Bariloche siempre poniendo su cuota ja.

    ResponderBorrar
  2. También decían que si tocabas la lámina de los disques se borraba el contenido pero nunca supe si era verdad

    ResponderBorrar
  3. Muy buena! Super interesante la historia, no la conocía. Bariloche siempre presente :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares