¿Una guerra entre distintas especies?

Es bastante más normal de lo que solemos ver en este planeta azul. Pero es así, una guerra que reúne de un lado a las hormigas junto a su aliada la Passiflora Caerulea, en contra de las temibles larvas de mariposa. Y si bien parece que lo escribo de manera simpática, para estos bichos es cuestión de vida o muerte.

En realidad Passiflora Caerulea es como una enredadera, por lo tanto la flor nunca deberia encontrarse en el piso. En este caso yo la vi tirada y le saque foto sin saber todavía toda esta historia. 

La historia es así, la Passiflora C. es una planta que te llama la atención desde el primer momento en que la vez. No por nada su flor se la llama la Flor de la Pasión y me atrevo a decir que es por su diseñó anatómico muy particular. Claramente tiene sus leyendas acerca de su origen y si bien la siguiente es trillada, es la que más me gusta.

Es la típica fábula, una joven española se enamora de un cacique guaraní, con el que se veían a escondidas. El padre de la chica, un importante militar del imperio español claramente iba a estar en contra de todo esto durante toda su vida y encima, ya le había arreglado matrimonio a su hija con un ostentoso capitán español. Por eso el día que el padre se enteró de este romance prohibido de su hija, mando a matar al joven cacique guaraní creyendo que era la solución. La dama al encontrar sus restos, en la mayor de sus tristezas y dolor, decide clavarse una flecha de plumas contra su corazón para finalmente caer desvanecida sobre el cuerpo de su amado. Es ahí donde la flecha de plumas queda visualmente como una flor exótica sobre esos cuerpos, y es en ese lugar donde años más tarde brotaría la Passiflora Caerulea.

Pero por esas cosas del destino, (capaz porque las mariposas son pro España y no había que permitir ese amor) las larvas de mariposa son fanáticas de esas flores, se las devoran. Casi como decir 9 de cada 10 larvas prefieren Passiflora Caerulea. El nombre de la mariposa en cuestión es Agraulis vanilla y es la típica mariposa naranja que vemos en todos lados.  

También le dicen "espejito" porque la pigmentación de sus alas es simétrica. 

Es por esto que la Passiflora Caerulea se vio obligada a pedir ayuda a las Hormigas, (¿Qué en nuestra historia vendrían a ser como los mercenarios o piratas?) cuyo único objetivo en sus cortas vidas es trabajar por la reina y su colonia.

¿Cómo hace una Passiflora Caerulea para negociar con estas criaturas híper organizadas?

En este caso la planta fabrica un néctar, muy delicioso para las hormigas promedio, lo cual las motiva a escalar y recorrer la planta de punta a punta en búsqueda de esta especie de droga. Eventualmente en este trayecto las hormigas se toparan con una larva de mariposa y ya que a las hormigas cualquier cosa les viene bien a  en pos de su colonia, se cargarán a la larva y se la llevarán.

La única chance que tiene la larva de no ser devorada por las hormigas, es comer la mayor cantidad de Passiflora Caerulea hasta alcanzar un tamaño suficiente para no ser atacada por las hormigas. A la Passiflora Caerulea la única que le queda es seguir produciendo un néctar lo suficientemente atractivo para no quedar a la merced de las larvas.

Un equilibrio tripartita muy complejo, que puede ser cruel para algunos, pero necesario para que siga siendo sostenible la existencia de los tres. Con la sola ausencia de una de las partes, la balanza puede desequilibrar tanto para un lado que finalmente la balanza caiga y no haya nada para nadie. Por eso nunca hay que ser arrogante e intentar intervenir un equilibrio con la intención de que sea más justo.

Datos intrancendetes

Cuando me referia a que las mariposas eran pro España, no era tan chiste, si no ¿Por qué hay estampillas españolas con mariposas?




Me inspire leyendo el siguiente informe

La defensa de Passiflora caerulea por hormigas reduce el número de huevos y larvas de Agraulis vanillae, pero no el daño por herbivoría

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares