Cada cual ve lo que sabe

Esta foto la saqué en una terminal perdida al sur de Osorno, en Chile. Fue un día cercano a la navidad, con mucho calor. Yo tenía ganas de ir al Pacifico, por eso con mi primo fuimos a esa terminal para intentar conseguir un colectivo que nos lleve. Pero por suerte, nos pasó a buscar mi querida prima y fuimos en auto a la playa. Pero mientras esperábamos a que nos pase a buscar, yo decidí subir por unas escaleras que había, por ahí al costado. Subí, mire hacia abajo y simplemente decidí tomar una foto, disfruto mucho capturar momentos con el live del celular para después recordar esa micro escena. Bueno, resulta que tome la mejor foto de todas las que saque hasta ahora, según mis criterios, ¿no?

Claramente, yo en el momento no me di cuenta, fue mucho tiempo después, cuando llegue a Bariloche que me puse a revisar las fotos y encontré esa especie de magia. Yo sé que mis estándares de mágico pueden diferir mucho de los estándares normales. Pero cuando hice zoom en la foto, descubrí la infinidad de cosas que había. Y me di cuenta que una foto tan simple estaba reflejando lo complejo que es el sistema en el que vivimos.

Es la foto original, sin filtros ni nada. 
Una aclaración:

Bruno Munari dijo: 

"Cada cual ve lo que sabe."

Entonces, por ejemplo, entrando en una habitación, es probable que lo primero que vea un electricista sea el interruptor, un vidriero la ventana, un carpintero los tirantes, un diseñador de ropa como se vistieron los otros, un bombero vería el matafuego y un político vería la manera de cobrarle impuesto a todos los que están ahí dentro. (Lo último era un chiste, los políticos no saben nada)

Dado esto, yo quiero compartir lo que veo, no necesito que pienses igual que yo, ya que por suerte no hay dos mentes que piensen igual.

Yo veo al comercio en una de sus máximas expresiones. Veo el trabajo de miles de personas que ni siquiera se conocen y que capaz, si se conocieran, se odiarían entre ellos. Veo toda esa logística y su gran coordinación en los miles de kilómetros que esos productos tuvieron que recorrer para llegar ahí. Veo esa explosión tan colorida de alimentos provenientes desde tantísimos lugares radicalmente opuestos, que nunca imaginarias verlos juntos.

Y lo que más me llama la atención es ver que nadie nunca determino, que todo eso iba a estar todo junto ahí, en un mismo lugar. Fueron todas microdecisiones de miles de personas sin otra conexión que haber participado en la suerte de final que tuvieron esos productos. 

El comercio libre mejora la calidad de vida de las personas y quien no quiera verlo, pregúntele a los países con menor comercio internacional su situación. 

Este video es el live del celular. Dicho de otra manera, esto era lo que estaban viendo mis ojos un 23 de diciembre del 2018 a las 13:27hs. (escuchén la cueca/cumbia de fondo)

Datos impertinentes.

Hay un tema de Daft Punk que me gusta por su videoclip, Revolution 909. Muestra como un tomate germina y crece, se cosecha, es transportado hasta un supermercado, donde una señora lo compra y lo termina convirtiendo en salsa. Fue dirigido por un Coppola.

La parte que menciono empieza en el minuto 1:00, pero ínvito a escucharlo entero.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares