Un Mercedes con chofer para todo público.
Yo muchas veces voy manejando por la Ruta 5 hacia Buenos Aires y me encuentro con estos trastos humeantes, que van a 80 km/h, cargados hasta arriba de mercadería. En muchos casos tienen problemas graves de oxidación en la chapa y estoy seguro que tienen algo atado con alambre. Pero así y todo avanzan por las llanuras pampeanas.
Los Mercedes-Benz
1114, fueron uno de los mejores diseños que pudo haber hecho la empresa Alemana
en Argentina durante años. Un vehículo de fabricación 100% nacional que se
calcula que cerca del 90% de las empresas de transporte de aquellos años
contaba con alguno de estos en su flota. Tanto es así que muchas firmas lo usan
como sinónimo de sus inicios y emblemas de su crecimiento.
Resulta que un día perdido buscando calle Esandi, me encontré con uno de estos vehículos muy maltrechos.
Este era el interno 8 de
la empresa Micro y Ómnibus 3 de mayo S.A. Su historia comienza un 9 de agosto
de 1982. Llega junto a otras 7 unidades para ser de los primeros colectivos de
esta empresa en cumplir con el rol del transporte público. Debe ser
incalculable la cantidad de personas que transporto este colectivo durante sus
32 años de servicio. Hizo todas las líneas posibles en la ciudad y termino sus
días realizando el recorrido del aeropuerto hasta el centro.Mercedes Benz LO 1114
Int: 8
Pat: S389941
Mod: 1978
Detrás de un gran
colectivo, hay un gran chofer. El señor Don Heinz fue el primero que lo tuvo a
cargo durante muchos años. Me contaron que él era de esas personas que aman a
su vehículo, para él, el interno 8 era sagrado. Por ejemplo, el colectivo
pasaba por el lavadero y Don Heinz se quedaba hasta tarde haciéndole los
retoques finales para que quede impecable.
Escribo esto
porque me entristece verlo así y capaz me equivoque, pero salvando las
diferencias para mí, es el equivalente a los subtes de 1913 de la línea A de
Buenos Aires. Que quede claro que yo no me opongo al cambio, no me molesta que
haya colectivos nuevos, pero si me parece que hay que preservar la historia.
Hubiese estado bueno haber preservado uno de los primeros colectivos urbanos
que tuvo la ciudad.
Pero el interno 8
no llegó ahí porque si, llego por decisiones de algunas personas que creen
saber que es lo mejor para todos, cuando ni siquiera yo, sé que es lo mejor
para mí. Las mismas que dicen “Ahora con la nueva empresa va a ser mejor” y cuando
pasa el tiempo te das cuenta que sigue todo igual, entonces ¿Será que el
problema son las empresas? ¿Será que el problema es la topografía de la ciudad?
No, para mí siempre el problema es la fatal arrogancia de la política.
Datos impertinentes:
Técnicamente no fueron los primeros colectivos en circulación, fueron los primeros con una licitación como corresponde por parte del municipio de Bariloche en 1982. Antes de eso existía otra empresa que se llamaba T.A.M (Transportes Automotores Mercedes) que tuvieron unos colectivos que se denominaban "Chanchita" pero no pude rastrear que le paso a esos colectivos.
No pude conseguir una foto del int. 8, pero si del hermano, el int. 32 de cuando todavía estaban en circulación los últimos 1114 de la ciudad. Esta foto es del año 2010.
Hay una foto del 2017, cuando hacen una revisión del estado de los colectivos, donde se ve al int. 8.
Fuente: barilocheopina.com |
Muy bueno Daniel
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