¿Cómo salvar al mundo y ganar plata al mismo tiempo?

Por suerte, hoy en día cada vez más personas y más que nada los más jóvenes son conscientes de los problemas sociales y ambientales que afligen a la humanidad. Pero, lo que yo noto en particular, es que se le suele echar la culpa de estos problemas a las empresas y al sistema capitalista de estas consecuencias, con justas justificaciones en muchos casos. Cuando en realidad las empresas deberían existir para solucionar los problemas, no para crearlos.

Michael Porter fue uno de los primeros autores en mencionar la teoría del valor compartido. 

¿De qué manera se han intentado palear estos problemas?

A lo largo de los últimos años, el conjunto de la sociedad ha decidido crear y financiar ONGs u organizaciones sin fines de lucro, hacer filantropía o simplemente exigirle al estado que lo resuelva. Pero devuelta, nada de eso está funcionando,  aunque son miles los millones de dólares destinados a resolver los problemas en la actualidad y estos siguen existiendo, y lo  que es peor, pareciera que están creciendo.

¿Qué es lo que pasa?, ¿Qué falla tienen estas soluciones? Resulta, que no son escalables, no se pueden expandir. ¿Por qué no se puede expandir? Porque faltan recursos. Podes tener al estado más eficiente, a las mejores personas en una ONG o a la persona más rica del mundo donando dinero y siempre van a faltar recursos, es simplemente eso.

Entonces, hay que volver a una pregunta más elemental. ¿Cómo es que se generan los recursos? Y acá hay toda una lógica.

Los recursos se crean generando riqueza. Las riquezas las crean las empresas cuando satisfacen necesidades a cambio de una ganancia. Esa ganancia es la que permite el pago de impuestos y las donaciones. Por lo tanto es de esos ingresos de donde salen los recursos que pueden utilizar las demás instituciones.

Esa ganancia, no es más que la diferencia entre el precio de venta y el costo de resolver el problema que quiere solucionar la empresa. Esa diferencia es la magia. Esa diferencia es la que permite que crezca cualquier solución al infinito. Porque eso es lo que te permite multiplicar la solución y volverla autosostenible y aplicable por siempre.

¿Qué es lo que sucede? Que la forma de pensar reinante en la actualidad es tomar las ganancias de las empresas y redistribuirlas. Entonces a las empresas se les exige dar cada vez más, se les exige ser cada vez más responsables. Pero los problemas siguen ahí y no generan el impacto deseado.

Además existe una sabiduría convencional, acerca de que para ganar más plata, indefectiblemente vas a tener que generar un impacto social negativo. Ejemplo clásico, la contaminación. Para ganar más dinero ineludiblemente tengo que contaminar más, cuidar menos al medio ambiente. Porque reducir la contaminación es costoso, es caro y es por eso que las empresas no lo quieren hacer.

Hoy en día se sabe que al reducir la contaminación y las emisiones, esto produce ganancias, porque te hace más eficiente, más productivo, hace que no malgastes recursos. Y toma más impulso cuando estás pensando en el largo plazo.

¿Adónde quiero llegar con todo esto?

Que vos, que llegaste hasta acá con la lectura y desde ya gracias. Quiero decirte que vos podes salvar al mundo y encima ganar plata. Podes pensar de una manera superior y podes resolver cualquier problemática de la humanidad con un modelo de negocios. Hay muchísimas opciones, pero yo quiero mostrarte la opción de poder solucionar los grandes problemas de nuestra sociedad generando los recursos que hagan falta de manera sostenible y rentable. Quiero animarte a vos a crear empresas que salven al mundo.

 

Claramente, la base de esto es solo una transcripción de lo que dijo Michael Porter en esta excelentisma charla Ted, la cual invito a ver.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares